Ciudadanía responsable

Colegio-Aleman-ed21-art2

Año tras año, estudiantes de todo el país eligen personeros y representantes de grupo para conformar el Consejo Estudiantil. Ambas figuras fueron creadas por la Ley 115 de 1994. Así, además de tener voz y voto dentro del Gobierno Escolar, los estudiantes empiezan a vivir de cerca los procesos democráticos para que, más adelante, puedan tomar decisiones por sí mismos.

Para Rolando Restrepo, Jefe de Área de Ciencias Sociales, “somos de adultos lo que nos enseñaron de niños y esto, también, tiene que ver con la política y la democracia”. Para el profesor Restrepo es importante hacer hincapié en que, muchas decisiones que afectan a la comunidad pasan por un escenario de democracia: “tenemos que participar en todo aquello que nos compete”, expresa. En este sentido, la formación política del Deutsche Schule Medellín está orientada al pensamiento crítico, basado en la integralidad del ser, que incluye la aplicación y la formación de una posición frente a lo aprendido.

Por ejemplo, en las aulas de clase, algunos de los indicadores de logro que son evaluados por los profesores son construidos por los estudiantes de forma democrática y estos, además, tienen la libertad de proponer diferentes formas de evaluar algunos temas. En otros contextos, también pueden escoger en cuáles temas quieren profundizar o con qué enfoques quieren trabajar, todo desde el peso de los argumentos. Estos procesos se encaminan a entender que no todos aprendemos de la misma forma y al mismo ritmo, por lo que, a la hora de definir, es importante la diferenciación, pues esta permite entender el valor que tiene el otro en los procesos educativos.

Nuevas ATL de Historia

"El pasado que no pasa" y “Conozcamos nuestra historia”, son dos nuevas Actividades de Tiempo Libre (ATL) coordinadas por el Área de Ciencias Sociales y la asignatura de Historia. El profesor Mathias Sucker está a cargo de la primera de ellas y explica que se trata de un escenario en

el que se hace una reflexión sobre el manejo del pasado violento en Colombia y Alemania, teniendo cuenta que para este último ha sido y es importante en su historia el desarrollo de la memoria colectiva, y su incidencia en los conflictos actuales. “Los conflictos históricos influyen sobre la política y la vida del presente. Por eso, invitamos a que los estudiantes piensen críticamente sobre el pasado y así tomar mejores decisiones para el futuro”, agrega.

Personería Estudiantil

El Personero, en todos los establecimientos educativos, es un estudiante que cursa el último grado. Es elegido por votación y se encarga de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia del Colegio.

Mediación estudiantil

La mediación es un ejercicio de comunicación entre pares, alrededor de un conflicto. En el Deutsche Schule Medellín, este programa funciona de manera que, con la ayuda de un estudiante mediador imparcial y neutro, los estudiantes lleguen, por ellos mismos, a establecer un acuerdo para mejorar su relación.

Consejo Estudiantil - CECAM

Promover y garantizar el continuo ejercicio de la participación y representación, por parte de los estudiantes, es el propósito de este estamento. Sus integrantes eligen un presidente y un secretario, al igual que el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del Colegio.

Modelo Naciones Unidas (MUN)

El Modelo de Naciones Unidas busca capacitar a los estudiantes que participan en él, de manera voluntaria, en el manejo de las diferentes terminologías y procedimientos, y en la resolución de conflictos, por la vía del diálogo y la discusión diplomática. El MUN
es un evento educativo y cultural que, además de favorecer el crecimiento y la formación académica de los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades como la argumentación, la oratoria, la retórica y la negociación.