Compromiso con la calidad

dsm-23-3-esp

 

Medir indicadores es una práctica sana para conocer la percepción de la Comunidad Educativa. Este año se aplicó la encuesta que evalúa la satisfacción de estudiantes, empleados y padres de familia.

 

La participación democrática es fundamental para el Deutsche Schule Medellín. Es por ello por lo que, a través de encuestas y estudios, se busca conocer las percepciones de quienes hacen parte de la Comunidad Educativa. En ese sentido, durante los meses de agosto y septiembre, el Steuergruppe (Grupo de Calidad Pedagógica) aplicó una encuesta para medir la satisfacción de estudiantes, empleados y padres de familia. Sonia Garcés, integrante de Steuergruppe, explica que esta acción hace parte del Marco de Orientación de Calidad, creado para cumplir con las expectativas de calidad de los colegios alemanes en el extranjero. “Además, es un termómetro que nos permite conocer la percepción que tiene nuestra comunidad sobre el Colegio para implementar acciones de mejora, a futuro”, expresa Sonia.

Y es que, si bien los resultados de estos estudios son útiles para entender qué se está haciendo bien y evidenciar dónde hay oportunidades para mejorar, como asegura Anke Käding, Rectora del Deutsche Schule Medellín: “Hacer estas mediciones siempre será garantía de ofrecer una muy buena hora de clase”. A esto, Carlos Cabrera, Jefe de Gestión Humana del Deutsche Schule Medellín, agrega que “en el Colegio partimos de la premisa que lo que no se mide, no puede mejorarse”; por ello, se busca que estas encuestas ofrezcan información que pueda compararse en el tiempo. “No es nuestro interés medir para ver cómo estamos frente a otros colegios. Al contrario, estas encuestas nos permiten ver cómo cambiamos y mejoramos en el tiempo”, agrega el señor Cabrera.

En particular, la encuesta de satisfacción de estudiantes, empleados y padres de familia mide la percepción que estos públicos tienen sobre asuntos como lo académico, el bienestar, la convivencia, la infraestructura, entre otros. “En resumen, queremos saber cómo percibe y qué tan satisfecha está la comunidad frente a los recursos que ofrece el Colegio”, dice la señora Garcés.

 

“Queremos que, como resultado de escuchar opiniones, la Comunidad Educativa se sienta incluida, haya un buen clima organizacional y aumente el sentido de pertenencia hacia la Institución”, Anke Käding.

 

Utilidad

Los resultados de la encuesta serán útiles para tomar decisiones orientadas a mejorar la experiencia educativa, más aún cuando el Colegio se prepara para la inspección de la BLI 3.0 (visita de inspección especializada que hace la Zentral-stelle für das Auslandsschulwesen u Oficina Central para Escuelas en el Extranjero a los colegios alemanes en el exterior). “En la actualidad, estamos desarrollando una metodología de talleres que brindan espacios a todos nuestros empleados para construir conjuntamente nuestro futuro -Zukunftswerkstatt-. La información de esta encuesta nos permitirá entender si lo que se propone en esos talleres, como acciones de mejora, está enfocado en lo que nuestros públicos perciben”, complementa Sonia Garcés.

Además, “el mensaje que entregamos, con estas mediciones, es el de la transparencia. Queremos que, como resultado de escuchar opiniones, la comunidad se sienta incluida, haya un buen clima organizacional y aumente el sentido de pertenencia hacia la Institución”, explica Anke Käding. “Las mediciones nos permiten tomar decisiones con hechos y datos. Son claves para entender su realidad y accionar, siempre, en pro de su sostenibilidad”, concluye Carlos Cabrera.

 

Otras mediciones

Además de la encuesta de satisfacción, el Deutsche Schule Medellín cuenta con otras:

1. Autoevaluación Institucional de Establecimientos Educativos Privados: orientada por el Ministerio de Educación.

2. Exprésate: liderada por el Comité Académico de los padres de familia representantes. Mide el nivel de satisfacción desde la óptica de los padres.

3. Evaluación de riesgo psicosocial: orientada por Gestión Humana. Permite determinar el nivel de riesgo al que están expuestos los empleados del Colegio.

4. Clima organizacional: mide las percepciones de los empleados respecto a características de desempeño en el ambiente de trabajo.