Así fue investigar la vida de Benedikta zur Nieden

1

Siempre ha sido inquieta por las cámaras. Ana Escobar quiere estudiar animación en Alemania y siempre ha encontrado la for­ma de desarrollar productos audiovisuales en el con­texto académico. Fue por eso que la recomendaron para que hiciera un video ensayo sobre Benedikta zur Nieden, benefactora del Deutsche Schule Medellín. Se enamoró tanto de su historia, que terminó haciendo un documental. Nos contó sobre su experiencia.

DSM: ¿De dónde nace tu interés por la producción au­diovisual?

Ana: “Siempre me ha fascinado el cine y, en particular, la animación. Comencé a editar videos cuando era muy niña; primero con juguetes y, posteriormente, con tareas escolares que requerían la creación de videos. Esto siem­pre ha sido una pasión para mí”.

DSM: ¿Cómo ha influido el Colegio en ese interés?

Ana: “El Colegio ha tenido un impacto significativo en mi interés por la producción audiovisual. No solo ha propor­cionado tareas y proyectos que requieren la creación de videos, sino que también ha mostrado aprecio y reconoci­miento por el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes”.

DSM: Hablemos sobre tu documental. ¿Cómo surgió la propuesta y cómo evolucionó?

Ana: “Al principio del año escolar, mi profesora me infor­mó que el Colegio quería rendir homenaje a Benedikta zur Nieden y sugirió que yo creara un video al respecto. En ese momento, no se mencionó la idea de un documental. Comencé a investigar sobre la vida de Benedikta, leyen­do su biografía y explorando fuentes disponibles en la bi­blioteca. A medida que profundizaba en su historia, me di cuenta de que un video ensayo de 8 a 10 minutos no sería suficiente para abordar la amplitud de su impacto en la cultura local y regional. Mi investigación me llevó a entre­vistar a su biógrafa y a su sobrina nieta. La conversación con expertos y la recopilación de material audiovisual lle­varon el proyecto a convertirse en un documental”.

DSM: ¿Cómo fue tu proceso de investigación?

Ana: “La fase de investigación fue extensa. Durante las vacaciones de mitad de año dediqué mucho tiempo a la lectura de libros y documentos sobre Benedikta, además de mirar todos los videos disponibles en línea relaciona­dos con ella. Descubrí que no había material audiovisual completo y de alta calidad sobre su vida, lo que me motivó a profundizar en su biografía. La biógrafa de Benedikta me proporcionó acceso a un extenso archivo digital con fotos y documentos. A medida que investigaba, seleccionar las imágenes y los eventos para el documental se convirtió en un desafío. Tenía que elegir entre más de 2.000 imágenes disponibles y decidir cuáles incluir en el documental.

DSM: ¿Cómo fue el proceso de escritura y creación de la historia de tu documental?

Ana: “Inicialmente, tenía la idea de dividir el documental en tres par­tes: la historia de Benedikta como alemana, su papel como filántropa y su vida personal. Sin embargo, con el tiempo, decidí centrarme en una narración cronológica de su vida. Empecé la historia con su viaje a Colombia, un punto crucial en su vida, y luego retrocedí para explo­rar su infancia. A partir de ahí, continué con la historia de su vida en Colombia, sus trágicas pérdidas, su trabajo filantrópico y su impacto en la comunidad”.

DSM: Además de conocer la historia de Benedikta, ¿qué otros aprendizajes obtuviste de este proceso?

Ana: “Adquirí habilidades para la gestión del tiempo. Antes, solía pro­crastinar, pero con la carga de trabajo del IB, aprendí la importancia de una planificación adecuada y la dedicación continua para com­pletar proyectos a lo largo del tiempo. La experiencia de editar un documental completo también fue enriquecedora y me permitió de­sarrollar mis habilidades personales”.

DSM: De lo que has aprendido en el Colegio, ¿qué te ayudó a en­frentar este desafío?

Ana: “El Colegio y su enfoque en el Bachillerato Internacional me pro­porcionaron las herramientas necesarias para enfrentar este proyec­to desafiante. La disciplina que adquirí a lo largo de los años me per­mitió gestionar mi tiempo de manera efectiva y mantener un enfoque constante en un proyecto a largo plazo. Además, el Colegio promueve la autonomía y el pensamiento crítico, habilidades que resultaron fun­damentales para el éxito de mi documental. La educación que recibí me preparó para abordar proyectos complejos como este”.