Un viaje a la vanguardia educativa

Anke Käding, Rectora del Deutsche Schule Medellín, estuvo en Alemania. Compartimos un resumen de su recorrido y los beneficios de esa visita, para el Colegio.

Durante los primeros meses del año, nuestra Rectora tuvo la oportunidad de visitar Alemania en un viaje de encuentros pensados desde la cooperación y las alianzas. “La idea era buscar innovaciones y mejores prácticas para enriquecer el proceso de aprendizaje”, dijo la Rectora. El objetivo principal fue la asistencia a la reunión anual de rectores de colegios alemanes, un evento organizado por la ZfA en el que participan líderes educativos de los colegios alemanes en el extranjero. “Durante tres días, tuve la oportunidad de alinearme con colegas, abordar inquietudes comunes y actualizarnos sobre las últimas tendencias en educación. Estas reuniones fueron especialmente enriquecedoras, brindando un espacio para el intercambio de ideas y la colaboración a nivel global”, precisó.

Feria Didacta Posteriormente visitó Didacta, una feria educativa de renombre que, en esta ocasión, se destacó por presentar las últimas innovaciones tecnológicas en el aula, desde avatares que permiten la participación remota de estudiantes hasta robots que complementan la enseñanza presencial. Además, nuestra Rectora asistió a charlas y presentaciones sobre inteligencia artificial y prácticas pedagógicas diferenciadas. “Pude interactuar con personas influyentes de instituciones gubernamentales y académicas, así como con profesionales de la educación”, nos dijo.

Cooperación interinstitucional El viaje también incluyó visitas al Studienseminar Hameln, una institución oficial para la formación de profesores oficiales en la etapa post universitaria. Gracias a esto, varios de los profesores del DSM podrán viajar a Alemania a recibir formación, mejorar el idioma y comprender mejor el sistema educativo alemán. De igual manera, se hizo una visita a Integrierte Gesamtschule Hameln y al Internat Solling. El primero es un colegio público, con el que se establecerán alianzas para hacer intercambios virtuales de conversación y recibir a los estudiantes del Colegio que hacen el viaje académico de Klasse 10. “Además, pude apreciar cómo se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de tabletas, en el aula de clase. Esto fue un gran referente para el plan piloto que implementaremos en 2025 con Klasse 9, cuando empezaremos a usar estos dispositivos en el aula”. Por su parte, el Internat Solling es un internado y el objetivo era conocerlo de cerca: “Hay varias de nuestras familias que se han interesado por este modelo para el viaje de Klasse 10, por lo que queremos establecer una alianza que sea positiva para nuestros estudiantes”.

Este viaje permitió una inmersión en las últimas tecnologías didácticas, tanto en Didacta, como en las instituciones visitadas. “Los conocimientos nuevos y las alianzas establecidas nos permiten vislumbrar un horizonte de colaboración interinstitucional que enriquecerá aún más el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes”, concluye la señora Käding.