En clave de Sol y dar y dar

dsm-orquesta

Alejandro Posada Gómez comenzó sus estudios en nuestra antigua sede de El Poblado e imagina “¡cómo hubiera sido mi relación con el Colegio como está actualmente, porque nosotros lo ayudamos a construir!, pues en mi generación sembramos los árboles que hay hoy; teníamos una alcancía para recolectar fondos para una piscina… vimos el crecimiento del Colegio”. 

Después de estudiar en Viena Dirección Orquestal, Composición y Dirección Coral, graduarse con honores y recibir el Premio Académico de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, ha dirigido orquestas en diversos países como Bosnia Herzegovina, Austria, Serbia, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Chi-le, Venezuela, México y El Salvador, destacándose su paso como director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en España, entre 2002 y 2009.  Aunque le costaba la asignatura del idioma alemán, no se cambió de colegio, pues valoró más el sistema de aprendizaje, el en-torno campestre, el ambiente familiar: “uno conocía hasta el segundo apellido de todos los que estudiaban en el Colegio” y la disciplina alemana, “que me sirvió mucho para la música”. 

YACA: ¿Cómo se encuentra con la música?

Maestro: Había dos colegios donde enseñaban música, pero el Colegio Alemán Medellín tenía agrupaciones musicales. Mi hermano y yo nos iniciamos con los instrumentos y con los coros ¡y ahí empezó todo! Esa vinculación Colegio – música fue muy importante para mí, porque estando en el Colegio dirigí el coro y daba clases cuando se enfermaba un profesor de música. También desarrollé mi vocación para organizar proyectos, porque dirigí el equipo de fútbol y el grupo de teatro, gestionando a toda hora la buseta, para hacer salidas a otros colegios. 

YACA: Recuérdenos cómo llega a la dirección musical… 

Maestro: Un miércoles, el Maestro catalán Manuel Vilasaló estaba enfermo, yo dirigí el ensayo, un poco de atrevido, y pensaba que al otro día se iba a molestar, pero no, me mandó a llamar, valoró mis inclinaciones hacia la dirección, me regaló el libro El arte de dirigir la orquesta del director euro-peo Hermann Scherchen y me dijo que me iba a ayudar a ser director de orquesta. A los meses se fue del Colegio y me heredó la dirección del coro, lo que fue un gran impulso para mi carrera de dirección. 

YACA: Esa relación música – Colegio Alemán Medellín, ¿cómo se conserva en su vida? 

Maestro: En 1983 fundamos la Orquesta Filarmónica de Medellín y en 1985, antes de irme a estudiar a Europa, juntamos el coro del Colegio con la preorquesta, para un concierto muy bonito. La relación continúa porque el Colegio Alemán aplica, desde hace años, principios de formación de Europa: que la música es para todo el mundo, que no solo se debe estudiar música si se quiere ser músico, sino que aquí todos los niños aprenden música y por eso nunca me voy a alejar del Colegio, porque le debo mucho y quiero aportar en este gran interés con la música, visible desde acciones como nuestro Auditorium que, junto al Julio Mario Santodomingo, tiene la mejor acústica del país. 

YACA: ¿Cómo lo marcó el valor de la solidaridad en su formación? 

Maestro: Aquí hacíamos proyectos con la Escuela Pilsen y eso reforzó valores que han hecho que mi carrera busque incidir sobre presupuestos y programaciones, para que los talentos colombianos salgan adelante, que no se malogren por falta de oportunidades. En Castilla y León creamos la Jornada de Práctica Orquestada para formarlos en España, ir de intercambio a otros países y actuar como solistas e integrantes de orquestas. Luego, creamos la Academia Filarmónica de Medellín, a la cual traíamos maestros europeos para compartir sus conocimientos. Después, en 2011, la academia pasó a ser un programa permanente con becas, instrumentos e intercambios por todo el mundo. Ya en 2017, se transformó en Iberacademy, Academia Filarmónica Iberoamericana, para que los jóvenes con talento y disciplina encuentren cómo desarrollar todo su potencial. Iberacademy apoya procesos en poblaciones como El Bagre, San Vicente Ferrer, Quibdó, Sincelejo, Pasto, Manizales, y en países como Chile, Bolivia, Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, y desde aquí podemos potenciar el proyecto musical del Colegio Alemán con más de 40 maestros del mundo que vienen cada año y, ojalá, en un futuro muy cerca-no, tengamos alumnos del Colegio formándose como músicos en Iberacademy.