El rol de los abuelos en la crianza

abuelos

Cuando papá y mamá trabajan buscan el apoyo de un tercero para el cuidado de los hijos. “Muchas veces les da susto dejarlos con desconocidos y prefieren solicitar ayuda de los abuelos; sin embargo, esto debe hacerse de forma planeada”, explica Silvia Peñaloza, Consejera de Kindergarten del Colegio Alemán Medellín. Además, debe tenerse presente que quienes ejercen la paternidad no son los abuelos y que, ante todo, debe primar la confianza. 

Una decisión de los abuelos

Antes que nada, es necesario recordar que el hecho de que los abuelos intervengan en el cuidado y en la crianza de los nietos es una decisión de ellos mismos. Para Silvia, “debe ser algo voluntario y no impuesto”.  

Evitar las contradicciones

Hay que establecer normas y reglas. “No queremos que los niños se confundan sobre lo que pueden y no pueden hacer”, explica Silvia. Por ello, es importante dejar claro qué es permitido en temas como alimentación, juego y comportamiento. 

No es educar, es reforzar

Dentro del proceso, el rol del abuelo debería ser el de reforzar lo que los padres enseñan. “Aunque no dejan de ser figuras de autoridad, pueden y deben ser afectuosos y ofrecer espacios de recreación, siempre y cuando se sientan en la capacidad de hacerlo”. Finalmente, los abuelos deben complementar la formación. 

El diálogo

Si llegaran a existir momentos de tensión, hay que conversar para llegar a puntos comunes. “Se deben abrir espacios de diálogo, para que haya comunicación armoniosa: está claro que si hay cosas que los abuelos no comparten de la crianza de sus nietos, deben respetar y no desautorizar a los padres”. 

Si hay ruptura

En muchos casos, los abuelos quieren imponer su estilo de crianza o los hijos desvirtúan sus conocimientos. En situaciones extremas y antes de dañar la relación familiar, lo mejor es buscar un tercero, ajeno a la familia, para que se encargue del cuidado de los hijos. 

Para los abuelos

Si son los abuelos los que tienen observaciones frente a la crianza de los nietos, lo más importante es que las hagan siempre resaltando las actitudes positivas y ofreciendo sus observaciones a modo de consejos y no de reproches.