Niñas y niños están expuestos a contenidos que, vistos sin orientación, llevan a la hipersexualización. Claudia Acosta, Consejera de la sección Grundschule, y Elizabeth Muñoz, Coordinadora de Convivencia Escolar, comparten cinco consejos sobre sexualidad temprana.
1. No hay temas prohibidos: los pequeños harán preguntas, ya que se encuentran en una edad en la que están descubriendo el mundo. Ante las preguntas sobre sexualidad, es importante ser honestos en las respuestas y usar un lenguaje apropiado para la edad del niño; nunca regañar, ya que se envía un mensaje equivocado. Si hay dudas, lo mejor es consultar con un profesional.
2. Establecer confianza: lo mejor que una mamá y un papá pueden hacer es crear ambientes seguros para que los hijos hagan preguntas. "Si no hay confianza, seguramente irán con sus dudas a otros lugares. Y antes de que vayan a un lugar equivocado, lo mejor es que los papás sean su primera fuente de información", dice Claudia. También es clave fomentar un diálogo abierto y libre de juicios.
3. Inculcar el pensamiento crítico: las acciones en casa deben estar encaminadas para que los niños puedan saber qué es lo mejor para ellos, por lo que hay que ser transparentes con la información que se les da, entregar contexto y ayudarles a entender siempre qué es lo mejor. Puedes animar a tus hijos a hacer preguntas adicionales y explorar temas en profundidad.
4. Quitarse las propias taras: autoevaluarse, en cuanto a prejuicios y creencias personales, es un paso importante. Es fundamental promover la educación y la empatía al hablar sobre temas de sexualidad. Esto también puede incluir aprender cómo abordar cuestiones de género y orientación sexual. Por ejemplo, si en una película hay una situación en la que se traten temas de sexualidad, la idea no es adelantar, sino poner pausa y hablar del tema.
5. Controlar el acceso a las pantallas: Elizabeth Muñoz recomienda controlar las pantallas, en cuanto al tiempo y a los contenidos a los que se accede. Para ello, hay herramientas tecnológicas, pero también debe hacerse un acompañamiento cercano para que los pequeños vayan creando su propio criterio sobre lo que es positivo y lo que no.