Del intercambio a la internacionalización

dsm-internacional

“... solo si conectamos los mejores cerebros de todo el mundo, nos     mantendremos en la vanguardia del desarrollo tecnológico y de la innovación”.     Dr. Reinhard Babel    

Idioma, cultura y conocimiento para ser ciudadanos del mundo pensar en el recorrido para estar hoy matriculado en la Universidad Técnica de Berlín, Felipe Infantino, egresado del Colegio Alemán Medellín en 2015, se detiene en los intercambios a Alemania y define el de Klasse 6 con un “todo me asombraba” y el de Klasse 10 como “definitivo para enamorarme del país”.   

Felipe es uno de los muchos alumnos que, impactados por lo vivido en los seis meses del intercambio de Klasse 10, deciden buscar su universidad y generar su proyecto de vida en Alemania.   

Aquí es clave la idea del gobierno alemán que, en palabras del Dr. Reinhard Babel, director en Colombia del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su sigla en alemán), apuesta por “un sistema de educación público, gratuito e internacional porque solo si conectamos los mejores cerebros de todo el mundo, nos mantendremos en la vanguardia del desarrollo tecnológico y de la innovación. Por eso, el gobierno y otras entidades alemanas invierten mucho en este tema. Es un interés de mi país que la ciencia y el saber estén en su más alto nivel. Sabemos que eso no es posible si nos encerramos en nuestro país sin contacto con el resto del mundo”. 

La asesoría adecuada   

Luis Julca, Asesor para Estudios Superiores de nuestro Colegio Alemán Medellín, explica que desde Klasse 10 se inicia el proceso de orientación vocacional, por lo que “muchos jóvenes hacen el intercambio y ven la opción de regresar a Alemania, ya que después de estar inmersos en la cultura y vivir una rutina de alumnos, vislumbran allí su futuro profesional”.   

Desde la oficina de Asuntos Internacionales se acompaña todo el proceso, pues en el sondeo en Klasse 11 los alumnos marcan tres opciones de pregrado y plantean su deseo de estudiar en Colombia, Alemania u otro país, con el fin de realizar los trámites y prepararse con suficiente tiempo: “es importante presentarse a la carrera que les guste, pero que también puedan acceder, porque hay pregrados con cupos limitados para extranjeros y hay que prepararse, por ejemplo para el caso de las ingenie-rías, para competir con el gran nivel en matemáticas de los alumnos asiáticos”.   

Luis Julca precisa que la labor de su oficina es determinante porque “nosotros asesoramos en todos los pasos y procesos de documentación y en buscar alternativas para el acceso, ya que hay alumnos que se presentan a cuatro o cinco universidades y cada una puede tener requisitos diferentes”. Así mismo, recalca que no solo se asesora a los recién egresados, sino que hay bachilleres de nuestro Colegio Alemán Medellín que, después de hacer su pregrado en Colombia, deciden hacer un posgrado en Alemania, para aprovechar los 14 años de aprendizaje del idioma que tuvieron en su Colegio, por lo que los acercan a la oferta del DAAD.   

“La calidad de vida, la seguridad, el transporte, la organización social, el apoyo de las universidades para la investigación y el desarrollo…”, así enumera Felipe las ventajas de su nuevo hábitat y, después de haber sido becado para homologar sus conocimientos antes de iniciar sus estudios en Ingeniería Física, ilustra su futuro con su propia ecuación: “el idioma, más el conocimiento, más la mezcla de culturas es lo que  te deja preparado para vivir y trabajar en cualquier lugar del planeta, por eso elegí Alemania”.