Del 1 al 9 contra el estrés

dsm-psicologia

¿Existe un estrés positivo? Sí, el psicólogo Sergio Pareja, consejero del Colegio Alemán Medellín, explica que el estrés positivo es una “reacción de la persona ante una exigencia personal, laboral o académica que aumenta su nivel de alerta, mejorando la actividad física e intelectual”. Es decir, hasta cierto punto el estrés puede ser considerado positivo, porque la persona se prepara para los acontecimientos, buscando recursos internos o externos para enfrentar la situación. 

“El estrés empieza a ser negativo cuando los retos de la vida cotidiana sobrepasan la capacidad y las estrategias de respuesta, entonces la persona hace una interpretación negativa de los resultados, experimenta sobreactivación fisiológica, cansancio, se afecta el sueño, está propensa a enfermarse y puede caer en conductas de riesgo (consumo de sustancias psicoactivas) para disminuir su estado de malestar emocional, lo que empeora la situación”, agrega Pareja.   

Por eso, para estar preparados ante los retos que a veces nos superan, es clave desarrollar habilidades como la comunicación asertiva y tener en cuenta ciertas actitudes, como estas nueve, que nos recomienda nuestro consejero: 

1. Realizar actividad física frecuentemente. 

2. Generar y mantener relaciones interpersonales tranquilas. 

3. Expresar emociones negativas, no acumularlas. 

4. Solicitar apoyo a expertos ante dudas y problemas. 

5. Dosificar el trabajo y llevar agenda de actividades. 

6. Dormir entre seis y ocho horas diarias. 

7. Establecer hábitos de vida saludable. 

8. Tener una dieta bien balanceada. 

9. Evitar refugiarse en el licor o sustancias psicoactivas para compensar estados de disforia.