Una red de maravillas

Aulas en más de 70 países, con el objetivo común de la alta calidad educativa 

Hay puertas que conducen a mundos insospechados, como la puerta que atraviesa Alicia, en el gran libro de Lewis Carroll, para llegar a un país lleno de maravillas. Del mismo modo, cruzar la portería de la sede del Colegio Alemán Medellín es entrar a un mundo lleno de conocimiento y de oportunidades en los cinco continentes. 

“Esto no es una isla, no es el Colegio Alemán Medellín, hace parte de una red muy poderosa, con metas académicas muy altas de más de 140 colegios en más de 70 países”, explica Dominik Scheuten, rector del Colegio, quien considera que este es un argumento fundamental para muchos padres al momento de elegir el lugar donde se formarán sus hijos. 

Respondiendo a los estándares alemanes de educación y  con una formación multicultural, mul-tilingüe y que fortalece la autonomía de los estudiantes, las instituciones de la Red de Colegios Alemanes gradúan anualmente más de once mil bachilleres en todo el mundo, los cuales tienen toda la preparación y los conocimientos para continuar sus estudios superiores en cualquier universidad alemana o del resto del planeta. 

Superando barreras 

Situado en una ciudad que cuenta con cerca de 22 millones de habitantes en su área metropo-litana, el Colegio Visconde de Porto Seguro en Sao Paulo (Brasil), con más de once mil estudiantes, es el que más suma para llegar a la cifra de más de 80.000 estudiantes que se forman en la Red de Colegios Alemanes, la cual, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, también es la represen-tación del país germánico en el mundo. “Nosotros como institución somos embajadores de la cultura alemana y esto es una tarea, en este mundo globalizado, supremamente importante”, explica el señor Scheuten. 

El Rector subraya que, además de la gran importancia de recibir apoyo financiero de Alemania para el desarrollo del proyecto formativo, la Red “es una entidad muy interesante para docentes que quieran pensar en trabajar en el exterior, ya que estamos haciendo una gestión en común, lo que permite acceder a una base de datos mucho más eficaz para contratar docentes de lo que se podría hacer a término individual”. 

Por esta razón, hoy los egresados y estudian-tes del Colegio Alemán Medellín cuentan que se han cruzado en las aulas con docentes de Alemania, Chile, Cuba, Estados Unidos, Irán y Francia, entre otros países, y lo más importante aún, han podido soñar con ir más allá de las fronteras y barreras, como lo expresa la vicerrectora Claudia Restrepo, “porque donde pongo mi pensamiento, puedo llegar, para hacer del mundo algo mejor”. Como el de las maravillas que se encontró Alicia.